Cristóbal se encuentra situada al Sur de la provincia de Salamanca, a 73 kilómetros de la capital, en las estribaciones del Sistema Central.

En la frontera entre la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia, constituye una encrucijada o tierra de transición, cuya carácter orográfico y ecológico lo convierten en una reserva natural que sirve de cobijo a numerosas especies silvestres.

El nombre de Cristóbal seguramente corresponda a alguno de los repobladores medievales que se asentaron en la zona a partir de los siglo XII y XIII. No es, como algunos afirman, un topónimo derivado de algún santo.

Conocida también como Cristóbal de la Sierra, bien puede considerarse el balcón de la sierra, por ser una atalaya natural desde la que se divisan amplias extensiones de las dos sierras.

Su privilegiada situación la convierten en punto de partida para realizar excursiones por los diversos parajes de ambas sierras.

Situada a 868 m. de altitud sobre el nivel del mar, el término municipal tiene una extensión de 22,87 kilómetros cuadrados, dedicados al viñedo, cultivo del cereal y producción de pastos para el ganado. Alrededor del núcleo de población aún perviven numerosos huertos donde se cultivan patatas, cebollas, tomates, etc.

Sus bosques, constituidos principalmente por castaños y robles, aunque también encontramos fresno, avanzo y encinas, dan fisonomía al paisaje y sirven de albergue a una abundante fauna.

El clima es continental con inviernos largos y fríos en los que es frecuente ver la nieve y veranos cortos y calurosos. Sus zonas de arbolado suavizan el clima y sirven de recreo a la vista y al descanso.

S. Miñano nos hace la siguiente descripción de Cristóbal hace 175 años: Lugar de señorío de España, provincia y partido de Salamanca, cuarto de Ojeda, diócesis de Coria. Alcalde Pedáneo, 130 vecinos, 538 habitantes, 1 parroquia, 1 ermita, 1 pósito. Situado en una ladera que mira al Norte, desde la cual se descubren casi todos los pueblos de la sierra de Francia. Dista 2 leguas Noroeste de la Calzada de baños y 3 de Béjar, 3 Norte de Montemayor, 2 Este de Miranda del Castañar y 11 de Salamanca. Tiene un monte de robles y castaños. Produce toda clase de granos, legumbres, vino, hortaliza, frutas y lino. Industria 24 telares de lienzo.
Contribuye: 2.492 rs 22 mrs.Derechos enagenados 263 rs, 30 mrs.

Unos años más tarde, otro historiador, P. Mandoz, nos ofrece esta visión del municipio en 1850: Con ayunt. en la prov, de Salamanca (11 leg.), part. jud. De Béjar (3), dióc. de Coria (16), aud. ter. y c. g. de Valladolid (33). Está stª. sobre una colina combatida por los vientos N. y S., con CLIMA sano y templado, siendo las gastritis y fiebres intermitentes las enfermedades más frecuentes. Tiene 170 CASAS, entre ellas la del ayunt.: una escuela de niños concurrida por 70, con un maestro que recibe de dotacián anual la suma de 1,000 rs.; tres fuentes de buenas y abundantes aguas que provee a las necesidades de los vec., y una Igl. matriz bajo la advocación de San Martín, curato de primer ascenso y de provisión ordinaria, servida por el párroco, sacristán y dos monaguillos; próxima a la pobl. está la ermita del Smo. Cristo de la Pasión. Su TÉRM. confina al N. con Santibánez de la Sierra; E. Valdefuentes; S. con el Horcajo, y O. con el de Lollano; se encuentran en él muchas fuentes y de buen agua. Los CAMINOS conducen a los pueblos convecinos por veredas que se encuentran en regular estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de Béjar por conducto tres veces en la semana. El TERRENO es inferior y bastante escabroso. Las PROD. son escasas y consisten en centeno, patatas, trigo, garbanzos, legumbres, vino y castañas; abunda el ganado vacuno, el de pelo y lana, siendo el primero el más preferido; caza de conejos se encuentra en mucho número POB.114 vec., 451 almas. CAP. TERR. PROD. 202.000 rs. IMP.: 10.000 reales. Valor de los puestos públicos 2.563.

En la actualidad cuenta con 259 habitantes, consecuencia de la emigración y el descenso de natalidad como se refleja en el apartado sobre población.

Cristóbal está integrada, con otros quince municipios en la Macomunidad de Entresierras, con el fin de compartir servicios para mejorar su gestión.

Municipios de la mancomunidad
Servicios compartidos
Casafranca
· Abastecimiento de agua.
· Alumbrado público.
· Construcción y mantenimiento de   vías.
· Fomento del deporte.
· Informes técnicos para las   entidades locales.
· Mantenimiento de   Parques Naturales.
· Promoción de empleo.
· Promoción del turismo.
· Recogida y tratamiento de   residuos sólidos urbanos.
· Saneamiento integral de la zona.
· Servicios de extinción   de incendios.
· Servicios sociales de ase.
· Vertedero.
Cristóbal de la Sierra
Endrinal
Fuenterroble de Salvatierra
Molinillo
Monleón
Peromingo
Puebla de San Medel
San Esteban de la Sierra
San Miguel de Valero
Santibáñez de la Sierra
Los Santos
El Tornadizo
Valdefuentes de Sangusín
Valdelacasa
Valverde de Valdelacasa
Subir